
BRISA BRUGGESSER: “SIEMPRE DIJE QUE MI SUEÑO ERA ESTAR EN LAS LEONAS”
De Tandil a todo el país, la pequeña gigante que inspira a cientas de jugadoras habló en exclusiva con SOLO HOCKEY y nos contó sobre la Selección, Ciudad y sobre el camino que recorrió.
Con tan solo veintidós años, Brisa Bruggesser logró el soñado debut en la Selección en diciembre de 2024, en la Pro League disputada en Santiago del Estero. Desde ahí, el rendimiento de la oriunda de Tandil fue siempre en ascenso.
La número 10 del club Ciudad (mejor conocido como Muni) acompañó a su equipo hasta la novena posición de la tabla en el Metropolitano 2024, y habló también de sus metas y sueños, tanto con la Se- lección como con su club. “Obvio que me encantaría jugar torneos importantes con la selección, es mi sueño, y con el club quizá ju- gar los Play Off y algún día dejar a Muni en lo más alto”, declaró.
En los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, que tuvieron a nuestro país como sede, Brisa fue completamente una de las jugadoras destacadas tanto por su rendimiento como por su carácter y actitud en la cancha. “Creo que el junior es un proceso muy lindo, donde se aprende un montón y donde te enseñan que es estar en un seleccionado y como tenes que comportarte. Las diferencias con el seleccionado mayor que veo es que el Junior es un proceso donde sos chica y te vas forman- do como jugadora, en las Leonas obviamente te seguís formando pero aprendes mucho de las chicas que tenes entrenando todos los días”, dijo la tandilense al respecto de ambos procesos de los que fue y es parte.
Algo memorable de aquel Juego Olímpico fue el gol protagonizado por la jugadora de Muni, que partió desde el fondo de la cancha y, con un espectáculo de juego individual, lleno de gambeta y finalizado con una definición de revés majestuosa, Bruggesser convirtió otro gol para la albiceleste. Sin embargo, uno de sus goles a destacar fue el de su debut con las Leonas contra el histórico clásico, Países Bajos. “Uf, sí, ese gol fue una locura. No podría destacar o elegir uno que más recuerde, cada gol que meto me emociona al igual que el primero”.
Más allá de todo lo que conlleva debutar en una selección como esta, es incluso más destacable considerando la calidad de jugadoras que la forman. De esto, Brisa intenta sacarle el máximo provecho y aprender cada día más de sus compañeras: “La verdad que hoy en día en las Leonas tenes muchas referentes, pero me guío obviamente con las delanteras como Majo, Janku, que tienen ya mucha experiencia dentro de las selección”.
“Todavía no creo estar al nivel de Majo (Granatto) y Juli (Jankunas), todavía me falta para eso. Ellas son referentes y tenerlas es algo increíble. Espero estar yendo por el buen camino”, dijo al respecto de la actualidad de las jugadoras que conforman el plantel, específicamente a las delanteras de gol que son parte del equipo. “Creo que el año recién empieza y sería muy apresurado decir eso, también siento que me queda mucho por aprender y mejorar para poder ser una mejor jugadora”, aseguró al respecto de su rendimiento en lo que va del año deportivo.
Llena de humildad, a la hora de hablar de su eficacia siempre destaca el espacio para mejorar, ha- ciendo énfasis en el techo gigante que aún tiene por recorrer. Para quien observa, Brisa es una jugadora completísima, a quien no le pesó la camiseta, sino que subo vestirla por primera vez con talento y efectividad: “La verdad estoy muy contenta con mi rendimiento en el seleccionado, fue un sueño que esperé toda mi vida y hoy en día estar cumpliéndolo y a un buen nivel me pone muy feliz”.
La tandilense ya había sido parte de un proceso dentro del alto rendimiento, cuando Carlos “Chapa” Retegui era quien dirigía a las representantes de la albiceleste. Tuvo la posibilidad de disputar una gira en Europa en la cual pudo enfrentarse a España, con Valencia como la localía. Sin embargo, con el cambio de cuerpo técnico la jugadora de Muni dejó de ser tenida en cuenta. A pesar de esto, nunca dejó de insistir y, cuando Fernando Ferrara tomó las riendas del equipo, la jugadora volvió a ser tenida en cuenta. “Siempre dije que mi sueño era este y hoy en día tener la posibilidad de estar acá es una locura. Disfruto de cada momento siempre y doy lo mejor de mí en cada partido y entrenamiento para seguir aprendiendo”, declaró Brisa.
Con un rendimiento estelar tras el debut oficial en las Leonas, en el cual no solo convirtió en su primer partido sino que también logró consagrarse jugadora del partido, Chuky no se conformó y sigue yendo por más. “En las leonas, el objetivo es clasificar al Mundial, ya sea a través de la Pro League o mediante la Copa América” comentó al respecto de las aspiraciones del seleccionado de cara a lo que viene en el año. Aún así, no deja de lado el torneo bonaerense y habla también al respecto del Metropolitano: “Con Muni estamos yendo partido a partido, pero un objetivo soñando en grande podría ser meternos en los Play Off”. En las tres fechas de Metropolitano que se disputaron hasta ahora, es la puntera de la tabla de goleadoras con tres tantos bajo su nombre.
Brisa Bruggesser tiene un estilo de juego de excelencia, es rápida y ágil, estilo que le permite destacar fácilmente dentro de la cancha, sin importar contra quién se enfrente. Es normal preguntarse si semejante jugadora no consideraría jugar en el exterior. “Creo que la opción de irse a jugar afuera siempre está ahí. Hoy en día mi idea es quedarme y dejar todo de mí acá en Ciudad. Siempre lo que quiero es, de a poco, tratar de pelear por un lugar en la leona”.
Destacando el amateurismo que conlleva el deporte, el éxito de la mediocampista merece un crédito extra. Muchas jugadoras se han expresado al respecto de la falta de profesionalismo que posee el de- porte, a la dificultad que ocupa intentar dedicarse profesionalmente a eso. Brisa, por su parte, si bien
tiene presente la posibilidad de jugar afuera en algún país donde el hockey sea considerado un trabajo, destaca también los pilares y motivaciones que la ayudaron a lograr los objetivos que logró. “Mi familia es mi pilar número uno, siempre me apoyaron y lo siguen hacien- do en todo momento, nunca fue fácil para mi familia pero siempre la remaron para que yo cumpla mi sueño”.
¿Qué le dirías a la Brisa Bruggesser que soñaba con estar en las Leonas y ahora, no solo lo está, sino que también se está convirtiendo en una pieza fundamental del equipo?
Le diría que lo disfrute, que solo ella y su familia saben todo lo que hizo para estar donde está, que vaya por sus sueños, que siga creciendo y viviéndolo con la gente que me acompaña. Principalmente, que sea feliz.
Victoria Gutierrez.