
Lourdes Pisthon: “Me preparé mucho para esto”
Lourdes Pisthon es jugadora de la primera del Club Banco Nación y parte del seleccionado Junior. Habló con SOLO HOCKEY sobre su crecimiento en el deporte y sus referentes.
“Siempre me gustó hacer goles, así que nunca me moví de ahí”, comienza contando sobre su lugar dentro de la cancha que mantiene desde el día uno. “El hockey es todo para mí, empecé a los cuatro años, acompañando a mis hermanas que ya jugaban. Me gustaba, tuve la posibilidad de arrancar y no dejé nunca. Siempre nuestros padres nos inculcaron el deporte”, agrega.
-Actualmente estás jugando en la primera de tu club Banco Nación, ¿Cómo lo vivís?
– Sí, estoy jugando en primera ahora, es un paso muy importante, pero me preparé mucho para esto. Fue de menor a mayor, crecí en este año 2024 con el proceso Junior un montón y eso me ayudó…Me encanta haber dado el paso. Sigo en quinta también jugando, además de la primera. En quinta intento disfrutar más el partido, relajarme un poco más. En primera estás por los puntos, estamos peleando el ascenso y sabés que no podés perder.
-Con el agregado de jugar con referentes como Agostina Alonso y la China Cosentino…
-Sí, jugar con Agostina Alonso o con la China Cosentino es un placer, son dentro y fuera de la cancha verdaderos ejemplos. Suman muchísimo ambas, nos dan un plus y ventajas. Siempre las referentes te dicen que disfrutes el proceso, te dan confianza para animarte, soltarte…son clave.
-¿Están muy ilusionadas con lograr el ascenso?
– Estamos muy ilusionadas con el ascenso, crecimos, ahora estamos con el equipo completo. A principio de año por ahí no era el objetivo pero a medida que pasaban las fechas lo fuimos viendo como opción.
-¿Cómo fue el proceso con Las Leoncitas?
-Con las Leoncitas, me llamaron previo a comenzar el torneo de este año…fue corto e intenso, me hicieron crecer mucho, es muy profesional todo. Todos los entrenamientos son al mayor nivel. Invento disfrutar cada posibilidad que me dan, hace tres semanas comenzamos el proceso del Mundial…Es hacer lo que se solicita y aprender cada instante. Crecí mucho con el Junior este año, les debo mucho, ajustan mucho los detalles.
“Ahí es cuando te ponés la camiseta más linda de todas, que es la de tu país y es con responsabilidad. Por supuesto que el club también es importante, me hizo llegar donde estoy hoy”, explica.
-¿Cuáles sentís que son tus puntos fuertes?
-A nivel físico, la presión, tener que estar presionando al rival, me siento bien físicamente y eso es una ventaja a nivel club. Hago la diferencia con eso sobre todo los fines de semana con velocidad y estado físico.
-¿Y qué cosas sabés que tenés que seguir trabajando?
-Me falta muchísimo todavía, la pegada, atacar más. Y eso se logra con entrenamiento y además al ver juego, ver nacional e internacional. En el Juego Olímpico estuve mirando mucho. Las delanteras de Holanda me fascina verlas jugar, hacen muy bien todo, juegan en equipo, combinan muy bien.
-¿Cuáles son tus objetivos en el corto plazo?
– Todavía estoy en el colegio y a eso se suma el entrenamiento. Estoy tratando de meter materias, y ahí voy a despejarme porque están mis amigas. Mi idea es meterme acá, enfocada…luego me encantaría jugar al exterior pero hoy es algo muy lejano. Y con el club, el objetivo siempre es el ascenso, no pienso en los goles personales.
-¿Cómo es compartir la cancha con tus hermanas?
– Jugar con hermanas es muy lindo, se disfruta mucho; también jugué con Pili a nivel nacional y es inexplicable la felicidad. Es lindo que nos reconozcan como buenas jugadoras, pero siempre con respeto a las rivales y a mis compañeras.
“La familia, los padres son importantes, nos acompañan en todo a mí y a mis hermanas. Mi papá es el primero en llegar al club y el último en irse”, finaliza Lourdes.